jueves, 28 de abril de 2016

La matemática como herramienta de vida.

  •    Primer grado: Sumas y restas con material concreto.

 Segundo grado: el ábaco como recurso didáctico para fortalecer el aprendizaje de las operaciones de suma, resta y multiplicación.


Tercer grado: La sopa de letras estrategia didáctica para operaciones de multiplicación la cual se desarrolla en tres etapas: primera etapa los resultados de la multiplicación se van dando como sumas en serie. Segunda etapa se desarrolla facilitándole a los niños y niñas pistas de los resultados y la tercera etapa se desarrolla efectuando la multiplicación; cada etapa se desarrolla una vez que se domina la etapa anterior. Los resultados obtenidos se buscan en la sopa de números.


Cuarto grado: Se realizó un instrumento llamado li.gra.met (litros, gramos y metros); para realizar conversiones y estimaciones de medidas en longitud, masa y volumen: De manera manual se realiza la conversión que se indica; es decir, si se mueve hacia abajo se multiplica y se agrega un cero según la conversión indicada y si se mueve hacia arriba se divide y se agrega un cero a la izquierda y una coma antes del número indicado para realizar la conversión.


    
Quinto grado: Canción de las multiplicaciones.



  Sexto grado: Juego la tabla de multiplicar del 9 con los dedos de mi mano. La estrategia comienza usando las dos manos de la siguiente manera:
  1. De la mano izquierda a la derecha se enumeran cada dedo del 1 al 10; comenzando por el pulgar izquierdo y finalizando con el pulgar derecho.
  2. Cada dedo que se baje según el número que le corresponda en la ubicación; será por el que se múltiple en la tabla del 9.
  3. Cuando el dedo con el número que vamos a multiplicar este abajo los dedos ubicados del lado izquierdo representan las decenas y los dedos sobrantes o ubicados a la derecha serán las unidades.
  4. Ejemplo: 9x8 dedo medio de la mano derecha. Izquierda 70 decenas y sobran 2 unidades resultado= 72



Padres y representantes presentes en la actividad


   RESULTADOS CONCRETOS:
  •      Uso de recursos didácticos para la enseñanza de la matemática.
  •         Promoción del aprendizaje de la matemática a partir de sus experiencias y conocimientos previos.
  •     Abordaje de la matemática desde lo lúdico.

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