ESTRATEGIAS DESARROLLADAS PARA LA ACTIVIDAD
- Se da inicio al colectivo invitando a los docentes presentes a reflexionar sobre la siguiente frase escrita en la pizarra “ Porque las palabras esconden historias que nos emocionan y nos hacen soñar”.
- Seguidamente se dieron instrucciones para formar dos grupos de trabajo con los docentes de educación inicial y de primaria; con el fin de debatir sobre las estrategias utilizadas para la enseñanza de la lectura y escritura.
- Socialización de las estrategias de iniciación a la lectura y escritura en Educación Inicial:
·
Memoria con asociación de palabra con la letra, ejemplo a árbol
y así sucesivamente con todo el abecedario.
·
Canciones alusivas al abecedario y las vocales
con carteles simbolizando cada letra.
·
Transcripción de palabras por medio de láminas transparentes y
remarcar o repasar con marcadores de pizarra.
·
Ejercicios de atención ayuda a fortalecer la
motricidad fina, ejemplo:
agua.
·
Recortar letras de revistas o periódicos ayuda a iniciar al niño(a) en la
lectura y dominio de la motricidad fina, con el uso correcto de la tijera.
·
Lectura
de imágenes fomenta la creatividad.
·
Cartel
de selección con la identificación de su respectivo nombre, ejemplo: ANA.
Estrategias
para la lectura y escritura en primaria:
·
Sopa de sílabas.
·
Lectura de oraciones con imágenes.
·
Crucigrama dirigido.
·
Damero de palabras.
·
Interpretación de textos a través de preguntas
de acuerdo al grado.
·
Escritura por cuadricula (una letra en cada
recuadro y dos cuadros para el espacio).
Es
importante mencionar que los docentes explicaron de forma oral cada una de las
estrategias mencionadas.
Se cierra el colectivo dando las gracias a los
docentes por sus intervenciones e invitándolos a investigar y proponer más
estrategias de lectura y escritura para enseñar, estimular y consolidar dichos
procesos en sus estudiantes.RESULTADO CONCRETO: Socialización de estrategias a través de la formación docente para mejorar la enseñanza de la lectura y escritura.


No hay comentarios:
Publicar un comentario