domingo, 22 de mayo de 2016

VI Colectivo de Formación Permanente e Investigación

Tema: Socialización de estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura.

ESTRATEGIAS DESARROLLADAS PARA LA ACTIVIDAD           

  1.   Se da inicio al colectivo invitando a los docentes presentes a reflexionar sobre la siguiente frase escrita en la pizarra “ Porque las palabras esconden historias que nos emocionan y nos hacen soñar”.
  2.  Seguidamente se dieron instrucciones para formar dos grupos de trabajo con los docentes de educación inicial y de primaria; con el fin de debatir sobre las estrategias utilizadas para la enseñanza de la lectura y escritura.
  3.  Socialización de las estrategias de iniciación a la lectura y escritura en Educación Inicial:

·         Memoria con asociación  de palabra con la letra, ejemplo a    árbol y así sucesivamente con todo el abecedario.
·         Canciones alusivas al abecedario y las vocales con carteles simbolizando cada letra.
·         Transcripción de palabras por medio de láminas transparentes y remarcar o repasar con marcadores de pizarra.
·         Ejercicios de atención ayuda a fortalecer la motricidad fina, ejemplo: agua.
·         Recortar letras de revistas o periódicos ayuda a iniciar al niño(a) en la lectura y dominio de la motricidad fina, con el uso correcto de la tijera.
·         Lectura de imágenes fomenta la creatividad.
·         Cartel de selección con la identificación de su respectivo  nombre, ejemplo: ANA.
Estrategias para la lectura y escritura en primaria:
·         Sopa de sílabas.
·         Lectura de oraciones con imágenes.
·         Crucigrama dirigido.
·         Damero de palabras.
·         Interpretación de textos a través de preguntas de acuerdo al grado.
·         Escritura por cuadricula (una letra en cada recuadro y dos cuadros para el espacio).
    Es importante mencionar que los docentes explicaron de forma oral cada una de las estrategias mencionadas.
Se cierra el colectivo dando las gracias a los docentes por sus intervenciones e invitándolos a investigar y proponer más estrategias de lectura y escritura para enseñar, estimular y consolidar dichos procesos en sus estudiantes.

RESULTADO CONCRETO:  Socialización de estrategias a través de  la formación docente para mejorar la enseñanza de la lectura y escritura.














No hay comentarios:

Publicar un comentario